lunes, 12 de diciembre de 2016

Los drones revolucionan las producciones audiovisuales


¿Te has imaginado volar un drone? Pues hoy en día, eso ya no parece tan difícil, estos pequeños aparatos voladores no tripulados y manipulados a través de un control remoto, permiten a sus pilotos recorrer grandes distancias en busca de vídeos e imágenes que no pueden ser captados desde el suelo.

En Guayaquil, 9 jóvenes decidieron buscar un proyecto cómodo y que se adaptara a ellos, hace un año adquirieron un drone, con la idea de practicar la promoción de publicidad colgante, pero esto fue desestimado cuando tuvieron en sus manos el pequeño artefacto, que simplemente podía cargar su peso y el de una cámara.

Josué Sandoval de 31 años, economista y quien labora en otras funciones de lunes a viernes, optó por comprar el drone de la marca china DJI PHANTOM 3, él relata que se sorprendió al conocer que éste resultaba ser mejor que otras en el mercado, como por ejemplo de Estados Unidos o España.

Después de estar al tanto de las capacidades de la aeronave, decidieron poner en marcha un nuevo plan, así nació ‘Drone Service’, encargada de filmar y fotografiar diferentes actividades para los cuales son contratados. Entre estos, resaltan la producción de vídeos promocionales para las empresas INPROEL, KARCHER y SYLVANIA que actualmente lo desarrollan y promueven en sus redes sociales.

“Nuestra empresa en sí se llama ‘Built Money’, de ahí sacamos varios proyectos y analizamos cuál de ellos es el más factible, en este caso ‘Drone Services’ resaltó entre los demás” explica Manuel Olvera de 33 años.

Un drone puede llegar a costar desde $100 hasta los $3500, todo esto según para el uso que se tenga planeado con el mismo, los multicópteros ya sean de 4 u 8 motores pueden permanecer en el aire, alrededor de 20 minutos.

“Todo el mundo puede volar un drone, pero pilotarlo y filmar, es ahí donde se complica”, así lo explica Carolina Rosado de 30 años y quien es ingeniera en auditoría, pues para ella, se debe tener ciertos conocimientos de planos, ángulos, y una que otra espontaneidad que surja en el momento.

El drone, quien es manejado desde tierra por el control de mando, se adapta a un Smartphone, el mismo que debe tener instalada la aplicación DJI GO, la cual permite visualizar lo que el drone capte desde el cielo. De igual forma se requiere actualizar el Firmware (programa informático) que es el que controla los circuitos electrónicos del dispositivo. 

En la actualidad los drones son regulados por la Dirección General de Aviación Civil, que en el mes de septiembre del 2015, sacó la resolución N° 251  y en su artículo número 1, prohíbe la utilización de los drones en espacios aéreos controlados, estos son aeropuertos, aeródromos o bases aéreas militares.

Asimismo se plantea una altura máxima de 122 metros sobre el terreno, y las horas de operación que son comprendidas entre la salida y puesta del sol. No obstante, se exige la compra de una póliza de seguro, que asciende desde los $3000 hasta los $5000, para precautelar la seguridad de terceros.

Galo Larenas de 32 años y Lohana Lema de 30, ambos con carreras diferentes, como especialista en marketing e ingeniera en sistemas respectivamente, son quienes aconsejan a los clientes sobre la duración de los videos, puesto que para las redes sociales lo recomendable es un minuto y para proyectar entre las mismas empresas o eventos, se lo desarrolla hasta un máximo de 5.

El valor que puede costar una filmación con drone, oscila entre los $300 hasta los $1200, dependiendo de lo que la institución o el medio ameriten. Grabar en 4k o HD, son las opciones por lo que una tarjeta de memoria especial requiere instalarse, esto se debe más por la velocidad en la que se filma, que por el peso de la misma.

Antes de emprender vuelo, lo primordial es perder el miedo, así lo indica Álvaro Verdesoto, ingeniero mecánico de 31 años, pues al pilotarlo muy alto, la gente se desespera y tiende a descontrolarlo.

La revolución de estos dispositivos ha sido tal, que en cada competición exigen la asistencia de los mismos, por ello, han creado su propio distintivo llamado el ‘Kiss Drone’, donde las féminas son alcanzadas por la máquina y deben lanzarle un beso a la cámara, para que este luego se aleje rápidamente.

El trabajo que llenó sus expectativas como grupo, fue cubrir un clásico del astillero y una competición de veleros en Salinas, donde de manera trágica, su primer dron chocó contra una vela y cayó al mar, pero esto no los desanimó, sino que a la vez los hizo tomar conciencia de los riesgos de cada producción.

Su futuro es avanzar de las producciones audiovisuales y estiman que muy pronto su área de trabajo estará, en la construcción de edificios, en el sector agrícola, así como el de la ingeniería.


Los encuentros de estos jóvenes emprendedores, los realizan cada miércoles en la ciudadela La Perla, frente a la autopista Narcisa de Jesús Morán, allí planean mediante un guion lo que se realizará en el día de grabación, pues como lo aseguran, harán que la marca de cualquier empresa, llegue tan alto como su imaginación.


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