sábado, 30 de julio de 2016

“Captar la atención de jóvenes que se encuentran en formación, es un desafío”


Entrevista a Rodrigo Cisternas

Decano de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera – Casa Grande

Con 25 años en la docencia y publicista de profesión, Rodrigo Cisternas ha dedicado la mayor parte de ese tiempo a los estudios, a su haber destacan tres maestrías, una en publicidad, otra en educación y una más en Antropología, por lo que ahora cursa su doctorado en Publicidad y Relaciones Públicas. Su trabajo como decano de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera, la ha sabido manejar con su grupo de colaboradores en el año y medio de gestión que acarrea. Su propuesta de realizar conversatorios para estudiantes de comunicación, lo ha llevado a nombrar a este, el año del periodismo.

Es un año excepcional en materia de la comunicación, ¿por qué la Facultad de Comunicación Mónica Herrera en Casa Grande, lo considera el año del periodismo?

No existe una razón en particular; ha sido una decisión para fortalecer la carrera, el periodismo es relevante para cualquier facultad de comunicación, y aunque suene curioso, el periodismo está en la boca de los periodistas. Pero una razón interna, es porque la Universidad Casa Grande, está lanzando la primera maestría de periodismo en Guayaquil.

La idea de los conversatorios, ¿cómo surgió?

En enero fue nuestro primer encuentro con periodistas de Latinoamérica, lo hicimos con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), nosotros fuimos sede para un trabajo que se hizo con periodistas de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador, que no era un encuentro de estudiantes, sino entre estos profesionales, en donde se realizaría un trabajo sobre el periodismo ciudadano que estará próximo a salir. Y con este evento se dio la iniciativa de realizar muchos más.

¿Qué fue lo más difícil de planear encuentros en donde los estudiantes centraran su atención?

El tema de la selectividad, en que aquello que se interesan mucho y lo que no, creo que captar la atención en jóvenes que se encuentran en formación es un desafío, no porque decidieron estudiar periodismo, es decir que todo les interesa, nosotros tratamos de abarcar diferentes temas para que ellos sepan por cuál guiarse.

¿Estos conversatorios fomentan las destrezas de los estudiantes?

Se forma en ellos referentes, van conociendo gente que está metida en el medio y de a poco se van sumergiendo en el mismo. Todo esto debe ser permanente, porque la formación de destrezas es por la acumulación de estos encuentros.

¿Qué estrategias llevó a cabo para gestionar los conversatorios?

Pues floreció del área de Relaciones Públicas, del Departamento de Vinculación y también de alumnos que se encuentran cursando los últimos años de la carrera. Todos ellos proponen ideas e iniciativas sobre lo que podría ser o no, un buen tema a debatir en un panel. Es decir que este es un proceso bastante dinámico y participativo.

¿Cuántos conversatorios se espera cumplir en el año?

En este primer semestre, hemos realizado seis y ahora se viene el de los Juegos Olímpicos, éste va hacer el último porque pronto se terminarán las clases, de ahí viene este nuevo proceso de reuniones, de captar ideas y evaluar lo que hemos realizado con los conversatorios, y ya para el segundo semestre se manejan propuestas como talleres de audiovisual, edición de audio, edición periodística, las plataformas virtuales y periodismo digital.

¿Cómo decano de la facultad cuáles son los retos que espera afrontar?

Ante todo, estar siempre a la vanguardia en la formación de futuros periodistas en estos nuevos contextos de la comunicación. Porque con las redes sociales se cree que todos podemos ser periodistas, pero sigo pensando que no es así, el periodismo es toda una profesión que requiere de mucha información, conocimiento y de arte, de cómo cuentan historias de manera apasionante. Es decir, yo como periodista debo hacerlo de una manera responsable, contrastarlo, buscar la mejor manera de transmitirla.

¿Cree que es el mejor año para el periodismo?

No es solo el mejor año, sino que hoy estamos viviendo una época en donde el tema de tener buena información, es clave, y aunque suene como cliché, información hay demasiada, no obstante, el formularla de manera oportuna y correcta, esa es la misión de un buen periodista.

¿Ha visto algo por superar en la antigua jurisdicción?

Es bueno reconocer lo que se ha hecho en la facultad, por algo tiene su prestigio, y es un poco pretencioso decir que voy a superarlo, más bien me planteo mis propias metas, qué puedo proponer, y lo que yo no quiero hacer es algo de Rodrigo Cisternas, sino una cosa de equipo al que yo pertenezco, porque yo hago una facultad con un gran conjunto, y muchas de las cosas que se hacen es de la iniciativa de ellos.


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