Entrevista a Rodrigo Cisternas
Decano de la Facultad de
Comunicación Mónica Herrera – Casa Grande
Con 25 años en la docencia y
publicista de profesión, Rodrigo Cisternas ha dedicado la mayor parte de ese
tiempo a los estudios, a su haber destacan tres maestrías, una en publicidad,
otra en educación y una más en Antropología, por lo que ahora cursa su
doctorado en Publicidad y Relaciones Públicas. Su trabajo como decano de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera, la ha sabido manejar con su grupo de
colaboradores en el año y medio de gestión que acarrea. Su propuesta de
realizar conversatorios para estudiantes de comunicación, lo ha llevado a
nombrar a este, el año del periodismo.
Es
un año excepcional en materia de la comunicación, ¿por qué la Facultad de
Comunicación Mónica Herrera en Casa Grande, lo considera el año del periodismo?
No existe una razón en
particular; ha sido una decisión para fortalecer la carrera, el periodismo es
relevante para cualquier facultad de comunicación, y aunque suene curioso, el
periodismo está en la boca de los periodistas. Pero una razón interna, es
porque la Universidad Casa Grande, está lanzando la primera maestría de
periodismo en Guayaquil.
La
idea de los conversatorios, ¿cómo surgió?
En enero fue nuestro primer
encuentro con periodistas de Latinoamérica, lo hicimos con la Fundación Gabriel
García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), nosotros fuimos
sede para un trabajo que se hizo con periodistas de Brasil, Argentina,
Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador, que no era un encuentro de
estudiantes, sino entre estos profesionales, en donde se realizaría un trabajo
sobre el periodismo ciudadano que estará próximo a salir. Y con este evento se
dio la iniciativa de realizar muchos más.
¿Qué
fue lo más difícil de planear encuentros en donde los estudiantes centraran su
atención?
El tema de la selectividad, en
que aquello que se interesan mucho y lo que no, creo que captar la atención en
jóvenes que se encuentran en formación es un desafío, no porque decidieron
estudiar periodismo, es decir que todo les interesa, nosotros tratamos de
abarcar diferentes temas para que ellos sepan por cuál guiarse.
Se forma en ellos referentes,
van conociendo gente que está metida en el medio y de a poco se van sumergiendo
en el mismo. Todo esto debe ser permanente, porque la formación de destrezas es
por la acumulación de estos encuentros.
¿Qué
estrategias llevó a cabo para gestionar los conversatorios?
Pues floreció del área de
Relaciones Públicas, del Departamento de Vinculación y también de alumnos que
se encuentran cursando los últimos años de la carrera. Todos ellos proponen
ideas e iniciativas sobre lo que podría ser o no, un buen tema a debatir en un
panel. Es decir que este es un proceso bastante dinámico y participativo.
¿Cuántos
conversatorios se espera cumplir en el año?
En este primer semestre, hemos
realizado seis y ahora se viene el de los Juegos Olímpicos, éste va hacer el
último porque pronto se terminarán las clases, de ahí viene este nuevo proceso
de reuniones, de captar ideas y evaluar lo que hemos realizado con los
conversatorios, y ya para el segundo semestre se manejan propuestas como
talleres de audiovisual, edición de audio, edición periodística, las
plataformas virtuales y periodismo digital.
¿Cómo
decano de la facultad cuáles son los retos que espera afrontar?
Ante todo, estar siempre a la
vanguardia en la formación de futuros periodistas en estos nuevos contextos de
la comunicación. Porque con las redes sociales se cree que todos podemos ser
periodistas, pero sigo pensando que no es así, el periodismo es toda una
profesión que requiere de mucha información, conocimiento y de arte, de cómo
cuentan historias de manera apasionante. Es decir, yo como periodista debo
hacerlo de una manera responsable, contrastarlo, buscar la mejor manera de
transmitirla.
¿Cree
que es el mejor año para el periodismo?
No es solo el mejor año, sino
que hoy estamos viviendo una época en donde el tema de tener buena información,
es clave, y aunque suene como cliché, información hay demasiada, no obstante,
el formularla de manera oportuna y correcta, esa es la misión de un buen
periodista.
¿Ha
visto algo por superar en la antigua jurisdicción?
Es bueno reconocer lo que se ha
hecho en la facultad, por algo tiene su prestigio, y es un poco pretencioso
decir que voy a superarlo, más bien me planteo mis propias metas, qué puedo
proponer, y lo que yo no quiero hacer es algo de Rodrigo Cisternas, sino una
cosa de equipo al que yo pertenezco, porque yo hago una facultad con un gran conjunto,
y muchas de las cosas que se hacen es de la iniciativa de ellos.
El Telégrafo: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/10/captar-la-atencion-de-jovenes-es-un-desafio
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