sábado, 30 de julio de 2016

Jóvenes rescatan paredes del Sur de Guayaquil, por medio de la poesía.



Guayaquil se poetisa.


“El primer poema que leí fue la sonrisa de mamá” o “Tengo su nombre donde debería estar mi corazón”, son unas de las tantas frases que Aarón Torres, de 18 años, intenta replicar con el nombre de Acción Poética Guayaquil, al sur de la ciudad.

Pero Acción Poética se remonta a México de 1996, cuando el poeta Alanis Pulido reflejó sus obras, poemas y pensamientos, a través de un mural, de ahí miles de jóvenes se han impuesto plasmar sus ideas en distintas localidades.

“Se empezó este movimiento debido a mi deleite por la lectura y quería tratar de hacer algo diferente, comunicar mis gustos, no solo enriquecerme con la lectura yo, sino compartirla con los demás”.

Torres, comenzó a pintar solo en abril del año pasado, pero a medida que pasaron los meses, más chicos fueron sumándose a esta labor. En total son quince jóvenes que se reúnen antes de concretar una de las paredes. Por lo general, se colocan frases de escritores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, o también artistas musicales, entre ellos, Calle 13. Lo que se busca es que las mismas, lleguen a la conciencia del transeúnte.

Los muros que son elegidos, deben poseer parámetros, como que hayan sido grafiteados durante mucho tiempo o que los mismos den una mala imagen al barrio. Solo así, existiría una variación, es decir, que cuando las personas concurran estas calles, se note el trabajo realizado.

Los murales pueden llegar a costar entre $10 a $15, los mismos que son asignados a un galón de pintura blanca, un bote de pintura negra, pinceles, brochas y bebidas para quienes conforman la agrupación. De ahí, el tiempo que les toma realizar el trabajo, lo promedian en un máximo de 3 horas, pues deben dejar que la pintura blanca se seque para continuar con las letras.

No obstante, como dice Aarón, quien estudia Gestión Empresarial en la Universidad de Guayaquil, les pueden caer bien a todo el mundo, pues saben que existe una diferencia entre grafitis pertenecientes a alguna pandilla y lo que ellos hacen, aun así, su mejor recompensa es una sonrisa o hasta felicitaciones por parte de quienes los apoyan.

Ana Belén Valero de 19 años, quien estudia Ingeniería Civil y forma parte del club, asegura sentirse libre al trazar un mural, porque puede expresar cómo se siente o lo que piensa, además de cristalizar lo que es el mundo, la vida, todo esto por medio de la poesía. “Hay personas que se sienten identificadas, es lo que te impulsa a seguir haciéndolo”.

Al inicio o hasta hace muy poco, las pinturas eran compradas con sus fondos, ahora cuentan con el apoyo del Vicegobernador del Guayas, quien los contactó para que sigan creando. “Nos financian las pinturas e intervenimos en lugares que son manejados por ellos, como CEPRODIS, que es un edificio en la AV. 25 de Julio diagonal al Riocentro Sur, que siempre había pasado garabateado y en este momento vamos a trabajar ahí”.

Al igual que para esta institución, el Colegio Francisco de Orellana les abrió sus puertas, en los exteriores, han pintado 4 murales con frases como “Podrás encontrar el amor”…  y a su costado menciona: “A la vuelta de la esquina”, esta es una de las expresiones que cuenta con mayor aceptación por lo estudiantes.  “Esperamos que la juventud se dé cuenta que puede hacer algo diferente, que puede marcar un cambio, lamentablemente es una época muy difícil por las drogas, entonces demostrar a los chicos que se puede disfrutar de la juventud, sin ningún vicio”.

Otra de las integrantes es María Cristina Valero, ella tiene 17 años y se encuentra cursando la especialidad de Contabilidad en el colegio, manifiesta que le agrada todo lo que tenga que ver con la poesía o la lectura, y lo que hace, lo considera una forma de llevar a los demás a ésta; sin bien reconoce que existen frases que alegran el día, otras por lo contrario, logran que reflexiones solo examinándolas con atención. “Llevo a las personas lo que me gusta, de una forma diferente” concluyó.

Actualmente Acción Poética Guayaquil, posee más de 30 murales por todo el sur, de ellos, uno ha sido garabateado con grafitis sin sentido, pero el mismo está en proceso de restauración. 

Torres, afirma ser ídolo del Barcelona S.C, y al cuestionarle si conocía las Ordenanzas Municipales y lo que tiene que ver con las multas a quienes afecten el ornato de la urbe, alega haber querido contactarse con el Municipio, lastimosamente aún no lo ha conseguido, puesto que su intención no es el de dañar bienes, sino más bien culturizar a la gente.


Por último, lo que intenta Acción Poética Guayaquil, es expandirse por toda la urbe, ya no sólo el sur. Asimismo esperan la integración de más jóvenes a su actividad. “Tratamos de que Guayaquil se convierta en una zona cultural, ¡que falta mucho! Y creemos que las cosas grandes, empiezan de cosas muy pequeñas que pueden marcar un gran cambio”.

0 comentarios:

Publicar un comentario